Biografías de autores representativos



Samuel Beckett (Dublín, 1906 - París, 1989) fue un novelista y dramaturgo irlandés. Estudió en Portora Royal School y luego ingresó en el Trinity College de Dublín, donde obtuvo la licenciatura y el doctorado en lenguas románicas. Viajo a Italia donde conoció a James Joyce, amigo e influencia del autor. En 1930 regresó a Dublín como lector de francés el el Trinity College, pero abandonó el trabajo, tras lo cual viajó por Europa desempeñando todo tipo de trabajos para incrementar sus ingresos. En 1937 Beckett se estableció definitivamente en París, donde conoció a su esposa Suzanne Deschevaux-Dumesnil.
En 1942, durante la guerra mundial y adepto a la Resistencia, huyó de la Gestapo hacia el sur de Francia, donde escribió su novela Watt. Una vez terminada la guerra, Beckett se enfocó a la escritura y a partir de 1945 la mayoría de su producción está escrita en francés. Lo que es más, él mismo tradujo sus obras al inglés. En pudo encontrar un editor, Suzanne Deschevaux-Dumesnil, encontró uno para su novela Molloy. El éxito propició la publicación de otras y dio pie a la representación de Esperando a Godot en el teatro Babylone de París.

Eugène Ionesco nació en Slatina, Rumania, el 26 de noviembre de 1909 (fuentes indican que nació en 1912, la discrepancia fue causada por el mismo autor, ya que en los años 50 “mintió” quedando tres años más joven) En 1914, su familia vivió en París, y a los cuatro años él ya trabajaba en demostraciones de marionetas. Su padre regresó a Bucarest en 1916, cuando Rumania se unió a la Primera Guerra Mundial. Después de finalizar la guerra y sin noticias del padre, la madre y sus niños vivieron en el hotel de Nivernais en el rue Blometh. La salud de Ionesco era débil y su madre lo envió a vivir en el campo de 1917 hasta 1919 en compañía de su hermana Marilina; después de ello los hermanos volvieron con la madre.
Fue entonces cuando tuvieron noticias del padre: éste no había muerto, en cambio tenía un puesto como inspector de seguridad en Bucarest, en 1917 se volvió a casar y fingió haberse divorciado y obtenido la custodia de sus hijos. Así, Ionesco volvió a Rumania en mayo de 1922 con su hermana, aprendió rumano y asistió a la Universidad de Bucarest. En 1928, comienza en Bilete de Papagal como poeta. Entre 1929 y 1933, estudia para un grado francés en la universidad de Bucarest y en 1930 publica su primer artículo. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Ionesco volvió a Francia en mayo de 1942 con su esposa Rodica Burileanu. Eugène Ionesco murió el 28 de Marzo de 1994 en su residencia en París. Sus restos descansan en el cementerio de Montparnasse.